iPadOS 18, una nueva decepción
Pequeños detalles que, en su mayoría, podrían venir a través de la App Store
Decíamos «ayer» que el iPad mini es el patito feo de los iPad y, si no fuera por la dura competencia de tvOS, podríamos decir que iPadOS ocupa el mismo lugar respecto a los sistemas operativos de Apple. En Cupertino no gusta mucho el típico comentario de que el iPad es un iPhone grande, pero año tras año se empeñan en demostrarnos que no solo es así, sino que además lo tratan como a un iPhone de segunda, que tiene que esperar un año adicional para recibir las novedades de iOS.
En sus presentaciones, Apple suele incluir al final de cada sección una diapositiva donde resume las principales novedades del sistema operativo que acaban de presentar. En la imagen que encabeza esta entrada tenemos la de iPadOS y hay algo que rápidamente llama la atención: la mayoría de novedades no son realmente cambios en el sistema operativo, sino más bien pequeños cambios en aplicaciones concretas. De hecho, muchas de estos cambios habrían podido llegar perfectamente mediante actualizaciones vía App Store. Así, vemos que los cambios de un año a otro son mínimos y, por si fuera poco, como no utilices esas aplicaciones predeterminadas (te estoy mirando a ti, iMessage), es muy probable que se te quede un poco cara de tonto al actualizar el sistema operativo, como me ocurrió a mí al buscar las novedades tras actualizar este año.
Este es de esos años en los que cunde cierto desánimo ante las escasas novedades de hardware, especialmente en el caso del iPhone Pro. Quizás influido por estar servido con un iPhone reciente, la verdad es que ese aspecto no me parece especialmente preocupante y mucho menos en el caso del iPad, donde el hardware hace años que está muy por encima de lo que permite hacer el sistema operativo. Donde veo un verdadero problema es en este estancamiento en mayor o menor medida de los distintos sistemas operativos, ya que llevamos varios años con novedades que se reducen por lo general a pequeños detalles en aplicaciones concretas.
En la acera de enfrente, tenemos tabletas androides con funciones realmente útiles somo la posibilidad de utilizar distintos perfiles de usuario. El iPad es en muchos hogares un dispositivo familiar y a muchos nos encantaría tener esta función, pero me temo que siguen tan por delante en otros sentidos que va a ser difícil que sientan una presión que les lleve a subir una marcha en cuanto a las novedades que nos ofrecen cada año.
Muy fácil en mi caso, mientras no tengan perfiles de usuario los iPads no los compro. Y no descarto en un futuro con una tableta androide como una Pixel